Lo esencial de esta Escuela Nueva es que se refiere a un grupo de principios cuyo objetivo era la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, defendiendo así una nueva concepción del niño y de su desarrollo integral.
Sus bases pedagógicas fueron los planteamientos de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
La Escuela Nueva introdujo algo importantísimo para la educación de hoy en día, que es el concepto del niño como eje esencial del proceso educativo, dándole un papel mucho más activo.
Me ha parecido muy interesante un vídeo del programa "Redes", en el que no se habla directamente sobre la Escuela Nueva, pero sí que vemos cómo los principios de ésta se manifiestan en la educación actual (importancia de la creatividad, en la actividad personal del alumno,...).
Al final del vídeo vemos una especie de "crítica" de un niño a la educación que recibe, alegando que es similar a la que recibieron sus abuelos y bisabuelos. Podemos concluir que, aunque actualmente tengamos presentes los principios de la Escuela Nueva, a la hora de llevarlos a la práctica, son muy pocos los profesores los que de verdad se comprometen a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario