Antropología y Educación

En esta parte trataremos sobre la evolución en la relación entre la ciencia antropológica y la Educación.

  • En primer lugar hablaremos del Dualismo antropológico de Platón, el cual afirmaba que el hombre estaba formado por un cuerpo (perteneciente al mundo sensible) y un alma (perteneciente al mundo de las Ideas, y por tanto, inmortal).
Aquí vemos una imagen que nos lo explica más detalladamente:





























  • El siguiente punto a tratar es la Fenomenología antropológica. Esta perspectiva plantea un       cambio del Dualismo platónico, ya que afirma que la existencia humana es corporal y se lleva a cabo a través del cuerpo. Es por ello por lo que se le da tanta importancia a la relación entre el YO corporal y el ENTORNO (hacer, sentir, comunicar, pensar, querer,...). 
  • Conforme seguimos avanzando, nos vamos especializando más en la rama de la Educación. De este modo tratamos la Antropología educativa. Según esta concepción, el niño es un ser necesitado de educación. Así aparece el concepto de Educación corporal, algo vital para que los niños desarrollen no solo el cuerpo, sino también los sentidos , la lateralidad, la percepción sensorial, con el fin de relacionarse adecuadamente con el entorno.
  • Terminamos con la rama de la Pedagogía de la subjetividad corporal, en la que se da una importancia vital a la educación corporal y al papel de la escuela como vínculo entre la formación del cuerpo y el desarrollo del conocimiento.
Relacionado con estas dos últimas corrientes pedagógicas, he encontrado un artículo que me ha resultado bastante curioso, ya que plantea que debe hacerse una mirada crítica "hacia atrás", observando cómo se ha llevado a cabo la Educación Física, así como la idea de sustituir esta materia por la de Educación Corporal, es decir, educar en todo lo relacionado al cuerpo y al conocimiento del mismo.


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