Teoría de María Montessori

Lo fundamental en la teoría de Montessori es la importancia que esta neuróloga y psiquiatra le daba a la actividad sensorial. Esto se manifestaba en la propia actividad del niño para ir avanzando en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con esto llegamos al objetivo de la educación propuesto por María Montessori: inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición del simple aprendizaje superficial. Desarrollar en ellos el gusto y las ganas por aprender.






Aparte, María Montessori también creó un método educativo, basado fundamentalmente en establecer un espacio adecuado para el aprendizaje del niño, en el que tenga libertad para interactuar con su entorno.


En este vídeo podemos diferenciar cómo las educadoras son las que acompañan al niño en su aprendizaje (se sientan con ellos, interactúan, y en definitiva actúan como guía).

Teoría de Decroly




El principal planteamiento de Ovide Decroly era conocer mejor al niño para poder educarlo mejor, expresado en el lema "una escuela por y para la vida".


Según este principio, el profesor y la escuela debían respetar al niño y su personalidad, y permitirle participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

El método educativo de Decroly se basaba en la enseñanza de la lectura y la lectoescritura a través del método idiovisual y los ortodibujos. Algunos ejemplos de estos ortodibujos son :




La Escuela Nueva

Con este tema empezamos los trabajos grupales.
Lo esencial de esta Escuela Nueva es que se refiere a un grupo de principios cuyo objetivo era la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, defendiendo así una nueva concepción del niño y de su desarrollo integral.
Sus bases pedagógicas fueron los planteamientos de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
La Escuela Nueva introdujo algo importantísimo para la educación de hoy en día, que es el concepto del niño como eje esencial del proceso educativo, dándole un papel mucho más activo.

Me ha parecido muy interesante un vídeo del programa "Redes", en el que no se habla directamente sobre la Escuela Nueva, pero sí que vemos cómo los principios de ésta se manifiestan en la educación actual (importancia de la creatividad, en la actividad personal del alumno,...).


Al final del vídeo vemos una especie de "crítica" de un niño a la educación que recibe, alegando que es similar a la que recibieron sus abuelos y bisabuelos. Podemos concluir que, aunque actualmente tengamos presentes los principios de la Escuela Nueva, a la hora de llevarlos a la práctica, son muy pocos los profesores los que de verdad se comprometen a hacerlo.


Teoría de Piaget





Para Piaget, el desarrollo del niño se lleva a cabo en 4 fases diferentes:

  • Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años).
  • Estadio preoperacional (de 2 a 7 años).
  • Estadio operacional concreto (de 7 a 12 años).
  • Estadio operacional formal (de 12 a 14 años).
Las características de cada uno de ellos las podemos ver en el siguiente cuadro:




Educación Informal o Difusa

Este tipo de Educación carece de intención, método y sistematización. Es decir, es aquella educación que recibimos  a través de nuestras experiencias vividas en la vida cotidiana.
Debido a esto, sus ámbitos son muy difíciles de especificar, pudiendo diferenciar a la familia, los amigos, el currículum oculto dentro del ámbito escolar,...




Como resumen, en esta imagen podemos diferenciar los 3 tipos de Educación de forma esquemática:




También me ha parecido muy interesante un vídeo sobre un Encuentro Internacional sobre Educación llevado a cabo en 2013. A modo de resumen, podemos decir que las necesidades educativas actuales han cambiado mucho en apenas unos años. Así vemos cómo la influencia tecnológica es otro de los factores necesarios (pero no suficiente) para llevar a cabo la acción educativa. El vídeo es un "poco" largo, pero merece la pena echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=GwJWyjxhZOc

Educación No Formal

La Educación No Formal se puede definir como el conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender.
Por ejemplo, y para comprenderlo mejor, mientras que una escuela estaría dentro de la Educación Formal, una academia de Inglés, destinada únicamente a mejorar la competencia en esa lengua, pertenecería a la Educación No Formal.


Lo que más podemos destacar de este tipo de Educación es que es complementaria a la Formal pero no es obligatoria.
Los ámbitos en los que se da esta Educación No Formal son:

  • Educación especializada.
  • Formación de adultos.
  • Animación sociocultural.
  • Formación para el empleo y en el empleo.


     

Educación Formal

En este nuevo tema trataremos sobre el triple escenario de la Educación. Así, diferenciamos entre:

  • Educación Formal.
  • Educación NO Formal.
  • Educación Informal.
En concreto, en este apartado nos centraremos en el primer escenario, en la Educación formal. A esta la definimos como la educación que se lleva a cabo en los centros educativos, es decir, en aquellos centros en los que se sigue un currículo, los profesores son profesionales y siempre dentro de un contexto organizativo.


De esto podemos deducir sus características, que son 5 principalmente:
  1. Pertenece a un modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.
  2. Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para su funcionamiento (grados escolares, niveles educativos).
  3. Su proceso es sistematizado y graduado.
  4. Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y la consecución de los servicios a la población.
  5. Se delimita en periodos cronológicos.

Según el Parlamento Europeo, las competencias clave necesarias para que se produzca un aprendizaje permanente son las siguientes: