Pedagogía de oprimido y de la liberación

Antes de nada, comenzaremos definiendo el concepto de Educación Bancaria. Este tipo de educación toma como protagonista al educador, haciendo que el alumno o estudiante tenga una función meramente basada en la acumulación de contenidos.
Esto provoca una mayor pasividad en los alumnos, y por tanto, una menor voluntad de transformar la realidad. En definitiva, la Educación Bancaria es un instrumento de opresión.

Frente a esto, el autor Paulo Freire plantea una nueva concepción de la educación, basada en el diálogo. Para Freire, el conocimiento no se transmite, sino que se construye continuamente, sobre todo en el acto comunicativo.
Así surge la Educación Problematizadora, la cual niega el sistema unidireccional propuesto por la Educación Bancaria y defiende la existencia de una comunicación de ida y vuelta, en la que, tanto el educador como el educando, se educan entre sí a través del diálogo.

En cuanto al método empleado por Freire, él mismo afirma que utiliza una metodología basada en la cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular ("no hay cultura del pueblo sin política del pueblo").
Esta metodología surge de la práctica social para volver, a través de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esto concluimos que es una metodología determinada por el contexto histórico en el que se da la práctica educativa.


Indagando más por las redes, encontré este vídeo-documental en el que se explica de forma más detallada el planteamiento propuesto por Freire. En él, diferentes educadores e investigadores aportan datos sobre cómo ha de entenderse esta Pedagogía del Oprimido y de la Liberación.



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