Pedagogía de oprimido y de la liberación

Antes de nada, comenzaremos definiendo el concepto de Educación Bancaria. Este tipo de educación toma como protagonista al educador, haciendo que el alumno o estudiante tenga una función meramente basada en la acumulación de contenidos.
Esto provoca una mayor pasividad en los alumnos, y por tanto, una menor voluntad de transformar la realidad. En definitiva, la Educación Bancaria es un instrumento de opresión.

Frente a esto, el autor Paulo Freire plantea una nueva concepción de la educación, basada en el diálogo. Para Freire, el conocimiento no se transmite, sino que se construye continuamente, sobre todo en el acto comunicativo.
Así surge la Educación Problematizadora, la cual niega el sistema unidireccional propuesto por la Educación Bancaria y defiende la existencia de una comunicación de ida y vuelta, en la que, tanto el educador como el educando, se educan entre sí a través del diálogo.

En cuanto al método empleado por Freire, él mismo afirma que utiliza una metodología basada en la cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular ("no hay cultura del pueblo sin política del pueblo").
Esta metodología surge de la práctica social para volver, a través de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esto concluimos que es una metodología determinada por el contexto histórico en el que se da la práctica educativa.


Indagando más por las redes, encontré este vídeo-documental en el que se explica de forma más detallada el planteamiento propuesto por Freire. En él, diferentes educadores e investigadores aportan datos sobre cómo ha de entenderse esta Pedagogía del Oprimido y de la Liberación.



Aprendizaje Basado en Problemas


Este Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Este método permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo del alumno.

El ABP tiene 3 características principales:

  • Generación de aprendizajes en grupos.
  • Los problemas planteados generan habilidades.
  • El docente adquiere el papel de facilitador de la resolución de dichos problemas.
Para llevar a cabo este método educativo debemos tener en cuenta las 8 fases en las que se dividen las sesiones de trabajo y que son estas:



Es esencial utilizar el ABP, ya que posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los niños se convierte en algo motivante y entretenido.

Teoría de Gardner

Para Gardner, la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número (como por ejemplo, el Coeficiente Intelectual). Para él, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No existe una única inteligencia, sino que hay diferentes tipos (lingüística, lógico-matemática, espacial,...).

De esto podemos concluir que todas las personas tienen estas inteligencias, mientras que en lo que se diferencian es en el nivel de desarrollo de cada una de ellas. Por ejemplo, una persona puede ser mejor en matemáticas que otra, pero tener más dificultad para escribir sin faltas de ortografía.

Aquí podemos ver las diferentes inteligencias planteadas por Gardner:

En este vídeo se explica a la perfección la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples:




Teoría de Bruner

Bruner afirmaba que es el estudiante el que crea y descubre su propio conocimiento. El profesor debe ejercer como guía de este aprendizaje estableciendo diferentes estrategias y habilidades (que es lo que se conoce como teoría del Andamiaje).
Sin embargo, para que este aprendizaje se desarrolle satisfactoriamente, se deben cumplir 3 requisitos:
  • El sujeto debe querer aprender.
  • Se deben tener en cuenta los factores culturales, personales y motivacionales del alumno.
  • El papel del maestro también debe lograr el aumento en la motivación del niño por aprender.

Teoría de Albert Bandura

Lo fundamental en la teoría de Bandura es el concepto de Aprendizaje social u observacional, es decir, el aprendizaje que lleva a cabo una persona tomando como modelo de conducta a otra.

Para que se produzca este aprendizaje social, es necesario que se den 4 factores principales:

  • Atención; en la medida en que una persona debe fijarse inicialmente en la conducta del modelo.
  • Retención; necesaria para almacenar la información de la conducta observada (cómo se lleva a cabo, cuáles son sus consecuencias,...).
  • Reproducción motora; sería el paso final a la hora de imitar una conducta.
  • Motivación; imprescindible estar motivado para imitar el comportamiento.
El aprendizaje por observación debe ser una pieza clave en la formación de nuestros alumnos: debemos motivarlos y hacer que interactúen con sus compañeros, aprendiendo los unos de los otros.


En este vídeo podemos ver la importancia del aprendizaje social en los niños, y cómo repercute en su desarrollo emocional. Aunque conozcan la "teoría", las escuelas actuales siguen dándole una mayor importancia a meros conceptos y asignaturas tipo Lengua y Matemáticas, antes que asignaturas que promueven la creatividad y la imaginación.

Teoría de Wallon

Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, en el que el desarrollo humano se produce una transición entre factores biológicos o naturales factores sociales o culturales, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.


Definía al niño como un ser social, por lo que es la interacción con los demás lo que le permitirá desarrollarse correctamente.




Los principios en los que se basó los podemos resumir de la siguiente forma:
  • El docente debía de partir del nivel de desarrollo del alumno, por lo que era necesario conocer al niño previamente, tanto sus motivaciones como su estructura cognitiva.
  • La información que se le proporcionaba al alumno debía de tener sentido para él, partiendo siempre de lo simple y general a lo complejo y abstracto.
  • El aprendizaje debía ser tanto funcional (los alumnos le encuentran una aplicabilidad para la vida diaria) como compartido (el conocimiento debía construirse entre iguales, ya que es más significativo).



Teoría de John Dewey

Según Dewey, la educación es indispensable porque se necesita la transmisión y posterior conservación de la cultura para que las nuevas generaciones puedan cambiar la sociedad a su antojo.

La clave de la pedagogía de este autor consistía en proporcionar a los niños "experiencias de primera mano" sobre situaciones problemáticas. Por ello, Dewey toma como principio educativo al juego, a través del cual, el alumno desarrolla sus capacidades físicas y sus actitudes psicológicas.




Buscando por Internet he encontrado una presentación de Slideshare que me ha parecido bastante interesante, ya que se centra sobretodo en los aportes que ha proporcionado John Dewey a la Educación Moderna. La presentación la podemos encontrar aquí.